Sobre la carrera de Diseno Grafico.

7 min read

Deviation Actions

Crizthal's avatar
By
Published:
3.8K Views


Hola, esta ves les voy a platicar un poco acerca de la carrera de Diseño Gráfico, pues veo que muchos tienen dudas sobre de que trata o a que se pueden dedicar al termino de la carrera.

Como muchos jóvenes escogí la carrera de Diseño Gráfico pensando que saber dibujar me abriría el camino, pero que equivocado estaba.
Primero me gustaría aclarar que el diseño gráfico no es una carrera donde uno se la pase felizmente haciendo dibujos y coloreando todo el tiempo, la gente tiene muchos estereotipos sobre lo que es la carrera pero no es tan simple como parece, es mas, para ser un buen diseñador gráfico no hace falta saber dibujar, ahora les explico porque.

El diseño gráfico tiene la función de crear de medios visuales que cumplan con una determinada función, con medios visuales no me refiero únicamente a ilustraciones, existen muchísimos, los mas comunes son presentaciones, videos, fotografías, identidades corporativas, medios web entre muchos otros.

Para desarrollar un buen diseño debes estar apegado a ciertas metodologías, por lo que la mayor parte de la carrera se enfoca en conocer dichas metodologías, entiendan una metodología como un conjunto de reglas o pasos a seguir para lograr un objetivo, en este caso hacer un buen diseño, obviamente en el diseño gráfico estas metodologías no son tan rígidas como en otras carreras pues puedes romper algunas reglas de ves en cuando siempre y cuando lo justifiques. De una ves les digo que la carrera es 55% teórica y 45% practica, prepárense a leer muchos libros y entregar muchos ensayos.

A diferencia de los artistas los Diseñadores gráficos tienen que darle un sentido funcional a su trabajo, es decir: cada imagen que haces debe tener una función y/o solucionar alguna necesidad, personalmente esto es lo que mas me gusta de la carrera, cada trabajo que haces sirve para algo y no simplemente se ve bonito.

En la carrera aprendes a englobar conceptos y mensajes dentro de imágenes, es muy importante ser claro en lo que quieres comunicar a público, pues la forma en que lo representes decidirá si tu mensaje es captado o no por el publico.
Siempre que diseñes debes pensar en el cliente/publico/usuario al que vas a dirigir tu mensaje ya que para cada tipo de publico se emplean diferentes metodologías, no es lo mismo diseñar un anuncio de tenis para niños que uno para jóvenes, por ejemplo. Se puede decir que en la carrera aprendes a tomar las decisiones correctas para solucionar cada caso de diseño.

Esta carrera tiene muchas ramas, cada una con sus propias características, es como si fueran muchas carreras dentro de una sola, las mas comunes son:
*Ilustración
*Fotografía
*Tipografía
*Señalética
*Diseño de empaques
*Identidad corporativa
*Publicidad
*Mercadotecnia
*Medios digitales
Y muchas otras.
A lo largo de la carrera recibirás una probadita de cada una, pero al terminar tú puedes especializarte en aquellas que te hayan atraído mas y a la que pienses dedicarte, así mismo habrá muchas que no te gustaran o se te complicaran pero como diseñador debes tener cierto domino de cada una pues nunca sabes que te va a encargar un cliente, a mi por ejemplo se me dificultan los trabajos de identidad corporativa (consisten en crear elementos que identifique y promuevan una empresa o corporación) y sin embargo actualmente es el tipo de trabajo que con mas frecuencia me solicitan.

Volviendo al punto del principio, un buen diseñador gráfico es el que toma las mejores decisiones a la hora de solucionar un diseño, crea mensajes claros y soluciona problemas de comunicación, es por eso que saber dibujar no es indispensable, si un diseño requiere imágenes hay un montón de formas de solucionarlo aparte de la ilustración, es mas importante dominar aspectos como la composición, el color, la tipografía y siempre considerar el publico final del diseño, sus gustos, aficiones, edad, genero, pasatiempos, y todos los aspectos que puedas conocer de el.

En mis 4 años de carrera únicamente tuve 2 materias dedicadas a la ilustración, así que ya saben: no esperen pasársela dibujando.
Otra cosa importantísima es saber separar tus gustos personales de tu trabajo de diseño, en mi caso por ejemplo, me encanta el anime, pero si intentaba utilizar ese estilo para solucionar un diseño simplemente estaba fuera de lugar.
En toda la carrera solo 2 veces intente utilizar mi estilo de ilustración de anime para solucionar algún trabajo y en ambas ocasiones tuve problemas, incluso decían que era malinchista porque no utilizaba un estilo de ilustración más mexicano, lo peor del caso es que cuando te atacan siempre te dan razones, no es únicamente que no les agrade el estilo, y uno como diseñador debe comprender el punto de vista de los demás y no simplemente tomar una postura de “es mi trabajo y yo lo hago como quiera”, aceptar las criticas es parte fundamental de ser un diseñador, claro que ustedes también pueden defender su trabajo si tienen buenos argumentos, pero solo los tendrán si hicieron bien su labor de investigar al publico de su mensaje.

Si son pacientes, creativos, originales, perseverantes y saben escuchar y aceptar criticas, esta carrera es para ustedes y la disfrutaran muchísimo, pero si no, prepárense para frustrarse y atravesar por varias depresiones.

Por ultimo me gustaría decirles a todos los interesados en esta carrera que se preparen para: mucha lectura, desveladas constantes, olvídense de asistir a todas sus fiestas o reuniones sociales los viernes por la noche, incesables criticas, repetir trabajos frecuentemente, pasar al frente a explicar sus proyectos, formar equipos de trabajo con compañeros que piensan muy diferente a ustedes, quebrarse la cabeza pensando en soluciones originales, aprender a manejar software por su propia cuenta y otros inconvenientes mas.

Bueno, parece que intentara desanimarlos pero es de hecho todo lo contrario, simplemente no me gustaría que entraran en esta carrera con una idea equivocada de lo que es, la verdad es que es una carrera fenomenal y muy gratificante, saber que haces un buen diseño y que tu cliente esta contento con tu trabajo y el publico de tu diseño lo entendió a la perfecciones algo en verdad reconfortante.

Aunque yo fui de esas personas que escogió esta carrera con una idea equivocada de lo que era no tarde mucho en darme cuenta de lo que realmente significaba ser diseñador grafico, y rápidamente comencé a tomarle gusto y enamorarme de la carrera.

Como ya se hiso muy largo este journal les platicare después de que se trata cada una de las vertientes de la carrera, a que se pueden dedicar al terminarla y que tan difícil es encontrar trabajo.

Les mando saludos y me despido por ahora.

© 2010 - 2024 Crizthal
Comments13
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
DementeColor's avatar
jaja siento entre frustracion, depresion y alivio
si pues yo ya tenia en cuenta que en ninguna carrera te enseñan a dibujar, pra los que preguntan de dibujar esta un curso muy bueno en mexico de la revista dibuja arte dura 1 año y esta muy muy completo les recomiendo lo chequen dibujarteschool.com