Deviant Login Shop
 Join deviantART for FREE Take the Tour
×

More from deviantART



Details

Submitted on
November 5, 2010
Link
Thumb

Stats

Views
1,527 (1 today)
Favourites
2 (who?)
Comments
13
×

Sobre la carrera de Diseño Gráfico.

Journal Entry: Fri Nov 5, 2010, 4:18 PM


Hola, esta ves les voy a platicar un poco acerca de la carrera de Diseño Gráfico, pues veo que muchos tienen dudas sobre de que trata o a que se pueden dedicar al termino de la carrera.

Como muchos jóvenes escogí la carrera de Diseño Gráfico pensando que saber dibujar me abriría el camino, pero que equivocado estaba.
Primero me gustaría aclarar que el diseño gráfico no es una carrera donde uno se la pase felizmente haciendo dibujos y coloreando todo el tiempo, la gente tiene muchos estereotipos sobre lo que es la carrera pero no es tan simple como parece, es mas, para ser un buen diseñador gráfico no hace falta saber dibujar, ahora les explico porque.

El diseño gráfico tiene la función de crear de medios visuales que cumplan con una determinada función, con medios visuales no me refiero únicamente a ilustraciones, existen muchísimos, los mas comunes son presentaciones, videos, fotografías, identidades corporativas, medios web entre muchos otros.

Para desarrollar un buen diseño debes estar apegado a ciertas metodologías, por lo que la mayor parte de la carrera se enfoca en conocer dichas metodologías, entiendan una metodología como un conjunto de reglas o pasos a seguir para lograr un objetivo, en este caso hacer un buen diseño, obviamente en el diseño gráfico estas metodologías no son tan rígidas como en otras carreras pues puedes romper algunas reglas de ves en cuando siempre y cuando lo justifiques. De una ves les digo que la carrera es 55% teórica y 45% practica, prepárense a leer muchos libros y entregar muchos ensayos.

A diferencia de los artistas los Diseñadores gráficos tienen que darle un sentido funcional a su trabajo, es decir: cada imagen que haces debe tener una función y/o solucionar alguna necesidad, personalmente esto es lo que mas me gusta de la carrera, cada trabajo que haces sirve para algo y no simplemente se ve bonito.

En la carrera aprendes a englobar conceptos y mensajes dentro de imágenes, es muy importante ser claro en lo que quieres comunicar a público, pues la forma en que lo representes decidirá si tu mensaje es captado o no por el publico.
Siempre que diseñes debes pensar en el cliente/publico/usuario al que vas a dirigir tu mensaje ya que para cada tipo de publico se emplean diferentes metodologías, no es lo mismo diseñar un anuncio de tenis para niños que uno para jóvenes, por ejemplo. Se puede decir que en la carrera aprendes a tomar las decisiones correctas para solucionar cada caso de diseño.

Esta carrera tiene muchas ramas, cada una con sus propias características, es como si fueran muchas carreras dentro de una sola, las mas comunes son:
*Ilustración
*Fotografía
*Tipografía
*Señalética
*Diseño de empaques
*Identidad corporativa
*Publicidad
*Mercadotecnia
*Medios digitales
Y muchas otras.
A lo largo de la carrera recibirás una probadita de cada una, pero al terminar tú puedes especializarte en aquellas que te hayan atraído mas y a la que pienses dedicarte, así mismo habrá muchas que no te gustaran o se te complicaran pero como diseñador debes tener cierto domino de cada una pues nunca sabes que te va a encargar un cliente, a mi por ejemplo se me dificultan los trabajos de identidad corporativa (consisten en crear elementos que identifique y promuevan una empresa o corporación) y sin embargo actualmente es el tipo de trabajo que con mas frecuencia me solicitan.

Volviendo al punto del principio, un buen diseñador gráfico es el que toma las mejores decisiones a la hora de solucionar un diseño, crea mensajes claros y soluciona problemas de comunicación, es por eso que saber dibujar no es indispensable, si un diseño requiere imágenes hay un montón de formas de solucionarlo aparte de la ilustración, es mas importante dominar aspectos como la composición, el color, la tipografía y siempre considerar el publico final del diseño, sus gustos, aficiones, edad, genero, pasatiempos, y todos los aspectos que puedas conocer de el.

En mis 4 años de carrera únicamente tuve 2 materias dedicadas a la ilustración, así que ya saben: no esperen pasársela dibujando.
Otra cosa importantísima es saber separar tus gustos personales de tu trabajo de diseño, en mi caso por ejemplo, me encanta el anime, pero si intentaba utilizar ese estilo para solucionar un diseño simplemente estaba fuera de lugar.
En toda la carrera solo 2 veces intente utilizar mi estilo de ilustración de anime para solucionar algún trabajo y en ambas ocasiones tuve problemas, incluso decían que era malinchista porque no utilizaba un estilo de ilustración más mexicano, lo peor del caso es que cuando te atacan siempre te dan razones, no es únicamente que no les agrade el estilo, y uno como diseñador debe comprender el punto de vista de los demás y no simplemente tomar una postura de “es mi trabajo y yo lo hago como quiera”, aceptar las criticas es parte fundamental de ser un diseñador, claro que ustedes también pueden defender su trabajo si tienen buenos argumentos, pero solo los tendrán si hicieron bien su labor de investigar al publico de su mensaje.

Si son pacientes, creativos, originales, perseverantes y saben escuchar y aceptar criticas, esta carrera es para ustedes y la disfrutaran muchísimo, pero si no, prepárense para frustrarse y atravesar por varias depresiones.

Por ultimo me gustaría decirles a todos los interesados en esta carrera que se preparen para: mucha lectura, desveladas constantes, olvídense de asistir a todas sus fiestas o reuniones sociales los viernes por la noche, incesables criticas, repetir trabajos frecuentemente, pasar al frente a explicar sus proyectos, formar equipos de trabajo con compañeros que piensan muy diferente a ustedes, quebrarse la cabeza pensando en soluciones originales, aprender a manejar software por su propia cuenta y otros inconvenientes mas.

Bueno, parece que intentara desanimarlos pero es de hecho todo lo contrario, simplemente no me gustaría que entraran en esta carrera con una idea equivocada de lo que es, la verdad es que es una carrera fenomenal y muy gratificante, saber que haces un buen diseño y que tu cliente esta contento con tu trabajo y el publico de tu diseño lo entendió a la perfecciones algo en verdad reconfortante.

Aunque yo fui de esas personas que escogió esta carrera con una idea equivocada de lo que era no tarde mucho en darme cuenta de lo que realmente significaba ser diseñador grafico, y rápidamente comencé a tomarle gusto y enamorarme de la carrera.

Como ya se hiso muy largo este journal les platicare después de que se trata cada una de las vertientes de la carrera, a que se pueden dedicar al terminarla y que tan difícil es encontrar trabajo.

Les mando saludos y me despido por ahora.

Add a Comment:
 
:icondementecolor:
DementeColor Featured By Owner Nov 24, 2011
jaja siento entre frustracion, depresion y alivio
si pues yo ya tenia en cuenta que en ninguna carrera te enseñan a dibujar, pra los que preguntan de dibujar esta un curso muy bueno en mexico de la revista dibuja arte dura 1 año y esta muy muy completo les recomiendo lo chequen dibujarteschool.com
Reply
:iconalias8:
Alias8 Featured By Owner Nov 3, 2011  Hobbyist
No sabia q se podian agregar los "journals" a favoritos :iconimveryhappyplz: y hablando del tema, pues muchas gracias por la informacion, aclaras muchas dudas ya q tu pues ya estudiaste esto, ya pasaste por esto y pues das un punto de vista digamos personal q por lo menos a mi, es lo q andaba buscando, pero aun me queda una duda q es: en esta carrera aprendere a dibujar? espero q no sea una pregunta tonta, me refiero a q aprender a diseñar tus propios personajes como te comentaba, x ejemplo tu trabajo de "Pamela y su Elote" Muchas gracias por la informacion, checare tus demas "journals"

Saludos q estes bien :iconmiguelplz:
Reply
:iconcrizthal:
Crizthal Featured By Owner Nov 3, 2011
Pues te lo dire de una forma honesta y sin rodeos: No, no se aprende a dibujar.
Hay algunas materias relacionadas con ilustración al principio, donde te enseñan a usar algunas técnicas tradicionales como colores, acuarelas, pastel y todas las mas conocidas, también te dejan ejercicios de dibujo donde puedes practicar un poco, pero eso es solo al principio de la carrera y son contadas esas clases.
Lo que menos quiero es sonar arrogante, pero los conocimientos que tengo de ilustración y dibujo ya los traía desde antes de entrar en la carrera, y lo aprendí desde niño, solo he ido practicando en cada etapa de mi vida hasta llegar a este nivel, y aun me falta muchísimo por aprender.
Reply
:iconalias8:
Alias8 Featured By Owner Nov 4, 2011  Hobbyist
Muchas gracias por toda esta aclaracion de dudas y ayuda, ya he leido tus demas "journals" o diarios y te agradezco q nos ayudes a gente como yo q tiene dudas o cuestiones asi, yo creia q ahi aprenderia a hacer mis propias creaciones y asi dejar de copiar los dibujos q me agradan, como el q hice de rogue y gambit, y tu diario de "como aprender cuando nadie te enseña" es muy bueno, yo lo senti muy inspirador.
Y entonces tu aprendiste a dibujar asi por tus propios medios, y no por la carrera verdad?
En verdad gracias por la ayuda y todo, y muy buenos tus diarios y tutoriales, espero q sigas haciendo mas.
Saludos q estes bien :iconpacmanplz:
Reply
:iconcrizthal:
Crizthal Featured By Owner Nov 4, 2011
Así es amigo, las cosas que realmente te gustan casi siempre hay que aprenderlas por cuenta propia, y muchas veces no es fácil pero si no hacemos el intento nadie nos las va a enseñar. Igualmente te mando saludos. :wave:
Reply
:iconprincessaeris:
princessaeris Featured By Owner Jul 4, 2011
muy pero muy pero maravillosa aportacion la tuya si nuesra carrera es increible.... e incomprendida como diseñadora grafica eh tenido ke enfrentarme a los clasicos estereotipos de las personas incultas ke kreen ke somos pintamonitos y menosprecan nuestro trabajo creyende que pueden hacer lo mismo ke nosotros, ah y aparte suelta el hachazo dicendo y yo lo hago sin tantos programas comlicados en paint y ya PAINT!!!, hazme el chingado favor, ¬¬.
amo mi carrera, amo mas que la ilustracion la fotografia y la serigrafia...no se si deba al olor de los kimicos XD.
pero si el diseño es una carrera muy bella, que ayuda a ponerle ese tono alegra y de vida a las cosas y al mundo. =)
Reply
:iconcrizthal:
Crizthal Featured By Owner Jul 4, 2011
Claro que si, yo no he conocido una carrera mas maravillosa que esta, efectivamente mucha gente confunde y menosprecia nuestro trabajo, piensan que lo única labor es hacer que las cosas luzcan mas bonitas, pero ni al caso.
Lo que mas amo de esta carrera es que todo lo que hacemos tiene una función, y casi siempre solucionamos alguna necesidad, no es simplemente que las cosas luzcan mejor para llamar la atención.
Otra cosa maravillosa es la diversidad dentro de la carrera, es como si fueran muchas carreras dentro de una, como dices tú que te encanta la foto y la serigrafía, yo amo la ilustración pero es genial saber un poco de todo y saber que recursos utilizar según la situación, cuando es necesario utilizo fotografía y también es un deleite, pero igual podemos hacer un montón de cosas, ojalá mas gente lo comprendiera.

Muchas gracias por tu comentario, me alegra que haya gente como tu que disfrutan y aman esta carrera.
Mucho gusto de conocerte y te mando saludos. :wave:
Reply
:iconprincessaeris:
princessaeris Featured By Owner Jul 7, 2011
saludos, si es la carrera ke se ajustio perfectamente a mi :) porke son muchas en una, lo ke mas amo es el diseño editorial, fotgrafia y taller del cartel, aunke la ilustracion kon tecnica como es la acuarela tambien es uno de mis deleites :)
aun ai salvo mi madre y mis amigos deiseñadore me entienden cuando me embobo viendo el rediseño de una marca o alguna otra cosa... desearia que la gente entendiera la belleza de esto.
Reply
:iconpinkuroom:
pinkuroom Featured By Owner Jun 14, 2011  Hobbyist Digital Artist
Aw, muchas gracias por lo que escribiste (:
Por mi parte, tengo ganas de empezar Diseño Gráfico...aunque me metí en la carrera de Psicología y me esta hartando bastante tener que leer fotocopias de muchas páginas con letra tamaño 8 ...y no sé si Diseño será igual pero me veo como que se me haría más llevadero...aunque sigo con dudas! ;_; Ya que he leído en algunas páginas que si sos muy grande (35 años aprox.) no conseguis trabajo como diseñador ya que todos prefieren contratar más jovenes u_u

Y bueno, muchas gracias nuevamente :'D espero volver a leer algo sobre el tema, si vas a volver a escribir n_n
Reply
:iconcrizthal:
Crizthal Featured By Owner Jun 14, 2011
Hola, gracias por el comentario, la carrera de diseño gráfico es muy agradable si te gusta crear, es pesada pero si te gusta puedes aguantar, si no la gente desiste rápidamente, y también hay que leer mucho.
Obviamente yo no soy quien para decirte que abandones tu carrera actual y te metas a estudiar diseño, pero si te digo que es una buena opción y una bonita carrera.
Y por lo del trabajo no te preocupes, yo no he visto casos del tipo que mencionas, ya que la gente grande es quien tiene mas experiencia y por lo general ocupan mejores puestos que los jóvenes, pero también depende de que tan pronto te coloques en un empleo, si acabaste tu carrera y dejaste pasar 10 años antes de trabajar en algo relacionado, pues obviamente va a ser difícil que te contraten, pero si empiezas a trabajar a temprana edad y nunca lo dejas, cuando seas muy mayor tus habilidades van a ser extraordinarias gracias a la experiencia, y difícilmente un joven que apenas termino la carrera las podría a superar.

Bueno, es todo por el momento, saludos. :wave:
Reply
Add a Comment: