Aprendiendo a mejorar cada dia

10 min read

Deviation Actions

Crizthal's avatar
By
Published:
4.5K Views


Hola, una vez mas  les escribo algunos de mis pensamientos basados en experiencias propias, esta vez les hablare de la forma de mejorar cada día su trabajo. :aww:

Todos sabemos que la practica es el método mas certero para mejorar cada día, si preguntas a algún artistita como le hace para lograr resultados tan buenos en su trabajo, casi siempre te dirá que es la practica, aunque algunas otras te dirá que es el tiempo que le dedica o que estaba inspirado.

Personalmente no creo en la inspiración, solo creo en el flujo creativo y en el proceso de diseño, sin embargo es muy común escuchar el termino inspiración en las cuestiones que tienen que ver con las artes graficas, pero ese es otro tema.

Volviendo a la importancia de la practica sabemos que es el camino demostrado hacia la mejora verdadera, pero ¿es lo único que hay que hacer para mejorar?, ¿Si siempre practico las mismas cosas, en verdad estoy mejorando? ¿Cómo se si mi trabajo en verdad va mejorando o me encuentro estancado?

Pues he aquí mis respuestas a esas preguntas:

Practicar es completamente necesario, pero definitivamente no es todo lo que se necesita para mejorar, existen cuestiones que considero igual de importantes y son ignoradas por la mayoría de los jóvenes artistas, se trata particularmente la observación, la disciplina, la experimentación, la experiencia y la administración del tiempo.

Observación
Para alguien que se dedica a ilustrar, a fotografiar a diseñar o en general a "crear" es fundamental saber observar. La observación de referencias, pero principalmente del entorno y la vida real. Adonde quiera que vallas y donde quiera que estés siempre observa cada detalle, como la anatomía de las personas, las plantas y los animales, la complejidad de las maquinas o las estructuras arquitectónicas, la forma en que la luz y la sombra crea volumen en cada persona u objeto, los colores de todo etcétera, si estas viendo una película observa la escenografía, los vestuarios, las locasiones, la ubicación de la cámara en cada toma y cada detalle que alcances a percibir, observa todo lo que puedas.
La importancia de la observación es aplicar los conocimientos de lo observado en tu trabajo, por ejemplo: supongamos que haces un personaje de anime, lo normal es que te pongas a observar un montón de imágenes de anime de otros autores y utilices algúna/s para guiarte, igual a la hora de aplicar color procuraras seguir el estilo de otro artista, eso en verdad ayuda pero seria mucho mejor no ser tan dependiente de esas referencias y aplicar luces, colores, brillos y sombras partiendo de la experiencia del mundo real, es decir: copiar de la realidad en lugar de copiar partes del trabajo de otros.
La mayoría de la gente no se toma el tiempo para observar, simplemente ve las cosas pero no las analiza, eso esta bien para la gente normal pero aquellos que realizan trabajos de artes visuales deben tener un ojo entrenado para observar.

La disciplina
Se trata del nivel de compromiso que tienes por aprender y por mejorar, también de la perseverancia y ganas que tengas para conseguir tus objetivos.
Si realmente te interesa convertirte en un buen ilustrador por ejemplo, debes comprometerte con cada trabajo de ilustración que realices,  hacerlo dando tu mayor esfuerzo, aplicando todo tu conocimiento del tema, usar las técnica mas convenientes y de la mejor forma posible, organizar tu tiempo para hacer las cosas con cuidado y calma, no poner excusas o pretextos durante o al final del proceso y repetir las cosas hasta que estés conforme con los resultados.
Si haces un trabajo deficiente, y luego lo subes a tu galería de deviant por ejemplo, y en la descripción pones algo como: Aquí esta mi ultimo trabajo, no quedo como esperaba porque lo hice a la carrera, use lápices marca patito, no se usar bien los colores, la fotografía la tome con mi celular y además estoy deprimido/a; Pues con eso lo has dicho todo, ahí esta tu completa falta de disciplina.
Recuerda que el enemigo natural de la disciplina son los pretextos, las excusas, la flojera, la apatía y el conformismo, elimina esas palabras de tu diccionario y de tu vida.
La disciplina se va adquiriendo poco a poco, pero depende de tu empeño por querer hacer las cosas bien, no es nada fácil ser disciplinado pero es necesario aprender a serlo si quieres mejorar tu trabajo.

La experimentación
Este es un punto fácil de explicar pero difícil de poner en practica.
Experimentar consiste en  hacer muchas pruebas distintas a la hora de trabajar y no quedarse con un solo resultado, si eres fotógrafo aficionado y siempre fotografías solamente plantas no llegaras muy lejos, hay que experimentar y probar la variedad de posibilidades que ofrece, por ejemplo, la fotografía de paisajes, de retratos, de animales y del micro y macro universo, al final lo mas probable es que dicho fotógrafo termine especializándose en un solo tipo de fotografías pero con la gran diferencia de que ya ha probado todas las posibilidades y ha  adquirido conocimientos y experiencia que cada tipo de fotografía le proporciono.
La experimentación consiste en intentar cosas nuevas y no aferrarse siempre a lo mismo, a lo mejor tu ya decidiste que quieres ser un dibujante de personajes estilo anime por ejemplo, pero no esta de mas que sepas hacer otros estilos, eso te ayuda a mejorar y amplia tus horizontes, es muy útil por ejemplo a la hora de conseguir trabajo, pues es raro que una empresa solicite un ilustrador que solo sabe hacer anime, pero si además dibuja estilo cartoon, realista o semirealista, infantil, abstracto, etcétera, tiene muchísimas posibilidades de conseguir el puesto, si además de eso sabes fotografiar, animar, modelar en 3D etcétera, pues ni se diga.
Recuerda, intenta hacer lo que no has hecho, intenta dominar lo que no te sale muy bien, e intenta conocer aquello que no conoces.
Si solo dibujas anime, intenta dibujar en estilo americano por lo menos una vez, si no te agrada el resultado pues por lo menos ya lo experimentaste y sabras porque te desagrado en lugar de solo especular.
Si solo haces chibis, intenta hacer personajes con proporciones normales, si solo haces fanarts de Sonic por ejemplo, que esperas para hacer ilustraciones de otros personajes, si solo utilisas lápices de colores para colorear, intenta utilizar otras técnicas, si solo ilustras tradicionalmente intenta hacerlo digitalmente y viceversa para los que solo ilustran digitalmente, si solo coloreas con SAI porque no conoces otros programas, pues no pierdas mas tiempo y busca la forma de aprender a usar algo nuevo, amplia tus horizontes y tus experiencias, no hagas siempre lo mismo, prueba y experimenta mucho.

Experiencia
Son los conocimientos que se aprenden de las practicas anteriores, como la observación y la experimentación. Conocimientos como: aplicación de color, técnicas de ilustración, uso de materiales, aplicación de luces y sombras, estilos etc.
Entre mas experiencia tengas mayor será el progreso de tu trabajo, pero solo podrás adquirir experiencia si eres disciplinado y pones empeño a la hora de aprender.
Si tienes ganas de aprender algo no esperes a que alguien te lo enseñe, busca tu la forma de adquirir el conocimiento.

Administración del tiempo
Uno de los puntos mas importantes y tiene que ver en gran parte con la disciplina.
Busaca siempre la forma de organizar tu tiempo, reduce o elimina las actividades menos importantes o menos benéficas de tu vida cotidiana para optimizar el tiempo. Cuantas veces has escuchado frases como:
*Es que lo hice a las carreras
*Es que por la escuela no he tenido tiempo,
*Es que con el trabajo ya no tengo tiempo
*Es que por ir a la fiesta ya ni hice nada

Bueno, si todos los jóvenes se la pasan estudiando, cuando salen de vacaciones se la pasan fuera de su casa, viendo tele o en internet, y cuando finalmente acaban la carrera entran a trabajar….entonces….¿Cuando en su vida van a tener tiempo para practicar?
La vida no te va a dar tiempo, siempre vas a tener una actividad que hacer, así que a ti te corresponde hacerte tiempo para cada cosa, si ves menos tele y dibujas mas seria una gran ayuda para mejorar tu estilo, si te pierdes una de las 57 fiestas anuales (una por semana) y ese tiempo lo usas para salir a tomar algunas fotos, seguro que mejoraras t manejo de la cámara, si en ves de pasártela de ocioso en internet 8 horas al día usas ese tiempo para aprender a utilizar algún programa nuevo, imagínate las posibilidades.
Busca el tiempo y úsalo sabiamente.


Para finalizar recuerda que para mejorar debes practicar tanto lo que conoces a medias como lo que desconoces por completo, practicar siempre lo mismo a la larga no te servirá de mucho, hay que mejorar en todas las áreas posibles.

¿Cómo se si mi trabajo en verdad va mejorando o me encuentro estancado?
Simple, si mejoraste tu y cualquiera podrá notarlo comparando tus trabajos, la mejora casi siempre es evidente, si no la notas o estas confuso al respecto es que no has mejorado, así de simple.

Con practica, observación, disciplina, experimentación, experiencia y tiempo cualquiera puede convertirse en un artista profesional como aquellos que siempre has admirado.

Eso es todo por ahora, ojala te sirva este journal, que yo sigo poniendo en practica porque aun me fallan muchas de las cuestiones de las que hablo, pero al igual que ustedes yo sigo aprendiendo y espero ir mejorando mi trabajo cada día hasta convertirme en un profesional.  Saludos y que se la pasen bien :meow::wave:
Proceso de ilustrar a mano by Crizthal

© 2011 - 2024 Crizthal
Comments59
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
cronosx2008's avatar
yo también adañiria arriesgar, muchos se quedan solo en las bases y se notan, yo no las uso y no tengo mucho tiempo en hacer dibujos
pero por lo menos me digo que salio mejor de lo que pensaba en dibujar x o y boceto.

por cierto tenes comisiones free jeje